Desde el año 2006, realizamos proyectos para la cadena láctea y cárnica de Cundinamarca, con el objetivo de mejorar los niveles de productividad y rentabilidad, mediante la incorporación de tecnología en producción y oferta forrajera, el mejoramiento genético y repoblamiento bovino (hembras puras registradas para carne y leche), la transferencia de embriones y el fortalecimiento de organizaciones ganaderas (pequeños y medianos productores asociados). Elaboramos un manual de Buenas Prácticas Ganaderas-BPGs y realizamos diez planes zonales agropecuarios para la transferencia de tecnología en las provincias de Sumapaz, Tequendama, Ubaté, Sabana Occidente, Almeydas, Oriente, Rionegro, Gualiva, Alto Magdalena y Bajo Magdalena.
A través de Convenios de Cooperación SADR-Fundesot, hemos establecido más de 500 hectáreas en mejoramiento de praderas bajo el sistema de intersiembra e inclusión del árbol al sistema productivo, con acompañamiento técnico permanente dirigido a pequeños y medianos productores asociados. También trabajamos en la reconversión de los sistemas productivos ganaderos como alternativa para la conservación de los recursos suelo, agua y vegetación, con organizaciones de productores en la cuenca alta y baja del río Bogotá, en los municipio de Villa Pinzón, La Mesa y San Antonio del Tequendama.
Actualmente nos encontramos realizando el Convenio de Cooperación No. 112-12, cuyo objeto es aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Departamento de Cundinamarca – Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR) y FUNDESOT, para el mejoramiento de la productividad y competitividad de la cadena del café en Cundinamarca. El proyecto está dirigido a caficultores postulados por la SADR, de los municipios de Pandí, Venecia, Gachalá, San Juan de Rioseco, Guayabal de Síquima, Quipile, Bituima, Caparrapí, Pacho, Guaduas, San Francisco, Vergara, La Vega, Viotá, Sasaima, La Mesa y El Colegio.
En el marco del convenio se han desarrollado las siguientes actividades:
– Reuniones informativas con organizaciones o grupos de productores cafeteros.
– Visitas a finca para toma de muestras de suelo y entrega de las mismas al CORPOICA para su análisis.
– Entrega de resultados de análisis de suelos con sus respectivas recomendaciones.
– Suministro de fertilizantes según los requerimientos.
– Visitas de seguimiento a las fincas para verificar el proceso de fertilización.
– Capacitación a los productores beneficiarios del convenio.
Con este convenio se han beneficiado alrededor de 400 familias productoras de café en Cundinamarca.